sábado, 31 de enero de 2015

INTERCULTURART 1 - Invierno 2015




Embarcarse en la incierta aventura de fundar una revista nunca ha sido tarea fácil. Menos, en los tiempos que corren. Menos, si se trata de arte. Nos ha tocado vivir una época contradictoria. Sería difícil encontrar otro momento de la historia en el que la obra de arte hubiese estado tan viva y a la vez tan muerta. Los grandes museos no son capaces de hacer frente a la avalancha de visitantes pero, ¿cuántos de ellos se detendrán un segundo ante esa pintura que no aparece en la guía? ¿Cuántos se harán una foto con ese edificio que no figura en el mapa? Y, lo más importante, ¿cuántos estarán dispuestos a valorar el esfuerzo que supone crear, conservar y estudiar una obra de arte?

Afortunadamente, esta solo es una cara de la moneda. El arte está vivo y siempre existirán personas e instituciones dispuestas a apoyar iniciativas como la nuestra. Nunca estaremos lo suficientemente agradecidos al equipo directivo de La Catarsis Erasmista. Especialmente a Mil215 por habernos acompañado en este largo proceso y regalarnos una de las pocas cosas que aún no tienen precio en este mundo: el tiempo. A Erasmo de Rotterdam y a Sir Tomás Moro por creer en nosotros desde un principio y a Hans Holbein el Joven por su incansable apoyo publicitario.

También queremos agradecer efusivamente a Gandalf el Gris, Albus Dumbledore, Merlín el Encantador y el Maestro Yoda que aceptasen nuestra invitación a asumir la responsabilidad de coordinar las cuatro áreas temáticas que definen INTERCULTURART. Un proyecto ambicioso que tampoco sería posible sin el trabajo de los que, desde hoy, serán nuestros colaboradores habituales en las secciones fijas de la revista: Bella, Lando Calrissian, Saruman el Blanco y Rita Skeeter. Todos ellos reconocidos profesionales en sus respectivos ámbitos que han logrado superar con creces las pruebas de selección llevadas a cabo por el equipo directivo bajo el más estricto anonimato.

Y, por supuesto, no podemos dejar de agradecer a los investigadores su decisión de elegirnos para publicar sus últimos hallazgos. En este caso, corresponde a nuestro querido amigo y compañero Gandalf el Gris la labor de estrenar INTERCULTURART con un artículo que versa sobre uno de los iconos artísticos de la Tierra Media, El secreto de los gigantes: nuevas hipótesis sobre el proceso constructivo de los Argonath. Le sigue la aportación de Minerva McGonagall, actual directora de Hogwarts, que compagina su labor con el estudio sobre el mecenazgo de su predecesor en el cargo. Tema sobre el que nos aportará más luz en Los cambios de Snape en Hogwarts: arte y propaganda al servicio del nuevo director. Por su parte, C-3PO, colaborador externo de nuestra revista, nos invita a adentrarnos en la cultura de los pueblos de la periferia galáctica con una mirada libre de prejuicios en su interesante reflexión El arte ewok a la luz del primitivismo: una revisión crítica de las colecciones de Coruscant. Finalmente, Yzma, antigua consejera del emperador de los incas, nos descubrirá el arte de su civilización en El proyecto de Kuzcotopía: reminiscencias estilísticas del palacio real de Kuzco.

Pero todo este esfuerzo no sería nada sin vosotros, lectores. A vosotros corresponde decir la última palabra y decidir cómo será la breve o larga historia de INTERCULTURART.

The Norman Invader


Recibido: 18/10/2014
Aprobado: 18/10/2014

RESUMEN

Pocos siglos antes de que el gobierno de Gondor fuera entregado a hombres menores, cuando las viejas enseñanzas del Oeste comenzaban a caer en el olvido y se vislumbraba ya el fracaso del linaje real, la tierra de los herederos de Anárion conoció una última época dorada antes de precipitarse inexorablemente hacia su fatal destino. En el año 1240 de la Tercera Edad, Narmacil I, un señor sin heredero obnubilado por los placeres de la corte de Osgiliath, se desentendió definitivamente de los asuntos del reino nombrando Regente a su sobrino Minalcar.

Podríamos decir sin temor a equivocarnos que esta fue su decisión más acertada, pues habría sido incapaz de hacer frente a los desafíos que hábilmente sorteó el hijo de su hermano. Minalcar, más adelante coronado como Rómendacil II, decimonoveno rey de Gondor, rechazó con éxito los continuos ataques que protagonizaron los Hombres del Este. Tras la gran victoria de 1248 cayó en la cuenta de que era necesario fortificar las fronteras y erigió una serie de fortalezas entre las que jugaron un papel destacado las atalayas de Amon Lhaw y Amon Hen, situadas sobre las colinas que bordean el lago Nen Hithoel. Tan solo dos años después, y en el mismo emplazamiento, se iniciaba la construcción de las que hoy en día están consideradas como la obra maestra de la escultura monumental de la Tierra Media: los Argonath.

Literalmente «dos nobles piedras», se trata efectivamente de dos colosales figuras humanas con las que Rómendacil II marcó la frontera norte de sus dominios. Fueron erigidas en la estrecha garganta que forma el río Anduin a la entrada del lago, alzándose sobre pedestales que se apoyan en el lecho fluvial. Ataviadas con casco y corona, alzan la mano izquierda indicando una sencilla advertencia a aquellos lo suficientemente insensatos como para adentrarse en la tierra de Gondor sin el consentimiento de su rey: «No puedes pasar».

Tradicionalmente se ha venido identificando estas efigies regias como los hermanos Isildur y Anárion, respectivos fundadores de los linajes reales de Arnor y Gondor. La situada en la orilla oriental representaría al primero, mientras que su compañera reflejaría los rasgos del segundo. Sin embargo, la espada que porta este último ha sido identificada por algunos sabios como Narsil, aquella que arrancó el Anillo Único de las garras del Enemigo. Muchos investigadores apuntan que, de ser así, habría que plantearse la posibilidad de que este rostro, más anciano, buscase representar a Eléndil, el padre de ambos. Siguiendo esta teoría, Rómendacil II trataría de ensalzar los orígenes de su estirpe, reivindicando no solo sus derechos inherentes sobre Gondor, sino también sobre el reino del Norte.

Existen pocos temas que hayan cautivado tanto la imaginación de los historiadores del arte que las técnicas que se emplearon para levantar estos colosos. Nada se dice en las crónicas atesoradas en los archivos de Minas Tirith, que se limitan a mencionar que Rómendacil «[…] fue quien edificó los pilares de los Argonath a la entada de Nen Hithoel». A pesar de que hay quienes piensan, desde luego sin fundamento, que los antiguos poderes tuvieron algo que ver en su construcción, en la memoria colectiva de los habitantes de Gondor ha permanecido grabada la idea de que el rey contrató a decenas de cuadrillas de maestros enanos para erigir su monumento.

Esta idea, imperante hasta el momento en la historiografía, se basa fundamentalmente en las presuntas relaciones estilísticas entre los Argonath y las estatuas que más adelante erigiría el pueblo de Durin a las puertas de Erebor. El hecho de que nunca antes –ni tampoco después– se realizara obra de semejante calado en Gondor, junto con la legendaria habilidad de los enanos para tallar la roca, alimentó esta teoría que, no obstante, resulta fácilmente refutable.

Es cierto que ningún otro pueblo ha conseguido igualar la destreza de los enanos para labrar gigantescas esculturas de una sola pieza. Pero es que los Argonath no están tallados sobre la propia montaña, sino que han sido construidos a partir de enormes bloques pétreos cuya cantera aún se adivina en las escarpadas paredes del mismo cañón en el que se encuentran. De todos es conocido que los enanos nunca siguieron este procedimiento para realizar sus esculturas y, en cualquier caso, resulta arriesgado defender la contratación de artistas extranjeros en un momento en el que la Ciudad Blanca comenzaba a recelar de sus antiguos aliados tras conocerse diversos episodios de traición por parte de los Hombres del Norte.

Además, las sucesivas campañas arqueológicas que se vienen desarrollando en los últimos años han rescatado herramientas que seguramente fueron empleadas en la construcción de los colosos y que nada tienen que ver con la factura de los enanos. Por si fuera poco, en varias de ellas aparece grabado el emblema del Árbol Blanco.

Así pues, aunque debemos ser cautos y esperar a que se publiquen los resultados de los análisis que determinarán su antigüedad, creo que muy pronto entenderemos la construcción de los «Pilares de los Reyes» como parte del impulso artístico que revitalizó Gondor bajo el mandato de Rómendacil II y no como fruto de la intervención de pueblos extranjeros. Un secreto que ha permanecido en silencio durante siglos y que ahora solo un estudio detallado puede desvelar.

Palabras clave:
Tierra Media, Reino de Gondor, Rómendacil II, Escultura, Argonath.


Recibido: 22/11/2014
Aprobado: 24/11/2014

RESUMEN

El castillo de Hogwarts no ha permanecido inalterable en sus largos años de historia. Son muchos los directores que han patrocinado las sucesivas ampliaciones arquitectónicas y los diferentes proyectos ornamentales que hoy podemos contemplar. Sin embargo, hay un nombre que destaca por encima de todos los demás. A pesar de que únicamente llegó a estar un curso al frente del cargo, Severus Snape, anterior Jefe de la Casa Slytherin, llevó a cabo un intenso programa de reformas cuya actividad solo es comparable a la que se vivió en la época de los Cuatro Fundadores. 

La demolición del viaducto, que unía el patio de entrada con el sector de los invernaderos, o la fijación de las hasta entonces escaleras móviles son algunas de sus intervenciones más significativas. Aunque ciertos investigadores las han relacionado con la presencia de los Carrow, lo cierto es que el director Snape fue el auténtico impulsor de estos cambios. Así pues, bajo la apariencia de imponer un férreo control sobre sus estudiantes, se congraciaba con el régimen de Quien Ustedes Saben al tiempo que preparaba la escuela para la inminente batalla dificultando el tránsito entre los diferentes espacios del castillo. Finalmente, su decisión de picar las paredes del Vestíbulo, dejando a la vista parte de nuestro ejército escultórico, me facilitó la realización del complejo hechizo Piertotum locomotor, a la vez que se convertía en parte del legado de uno de los directores más controvertidos de Hogwarts.

Palabras clave:
Mundo Mágico, Hogwarts, Severus Snape, Estilo Severus, Mecenazgo.


Recibido: 17/10/2014
Aprobado: 26/11/2014

RESUMEN

La Batalla de Endor, que supuso la caída del Imperio Galáctico y la destrucción de la Segunda Estrella de la Muerte, marcó para siempre la vida de los pequeños habitantes de la luna boscosa. Los ewoks, que hasta ese momento habían disfrutado de un relativo aislamiento, pronto se vieron inmersos en la sociedad globalizada imperante en el resto de la galaxia. La fama de su providencial participación en la contienda se extendió con rapidez y las familias más acaudaladas de la recien creada Alianza de Planetas Libres –que poco después se convertiría en la Nueva República– comenzaron a interesarse por esa cultura desconocida cuyo apoyo había sido decisivo para el triunfo de la Rebelión.

El hecho de que, en los cinco años inmediatamente posteriores a la batalla, Endor fuese escenario de cerca de un centenar de campañas de investigación nos da una idea de la magnitud que alcanzó el fenómeno conocido como la «Fiebre Ewok». Miles de pequeños objetos fueron enviados a Coruscant para el estudio de los diferentes aspectos de la nueva cultura y su posterior musealización. Pero, inexplicablemente, esta nunca llegó a producirse. Los grandes museos de la capital galáctica rechazaron exponer en sus colecciones aquellas interesantes tallas y lanzas policromadas que a su juicio no constituían un «valor artístico». A pesar de estar programado para las relaciones cibernéticas humanas, a veces no consigo comprender su comportamiento.

Palabras clave:
Una Galaxia Muy Muy Lejana, Endor, Arte Ewok, Coruscant, Primitivismo.


Recibido: 20/01/2015
Aprobado: 23/01/2015

RESUMEN

El emperador Kuzco fue con toda seguridad el gobernante más inepto del país de los Andes. Tras el repentino fallecimiento de sus padres me vi obligada a hacerme cargo de su crianza y del destino del imperio. Conseguí mantener la paz y la prosperidad entre mis súbditos pero fracasé en la tarea de educar al futuro soberano. Cuando quise darme cuenta ya era tarde, Kuzco se había convertido en un adolescente egoísta y carente de cualquier dote de liderazgo. En definitiva, en un parásito inútil.

Con el tiempo, y a pesar de no sentir el más mínimo interés por los asuntos de estado, Kuzco trató de inmiscuirse en las tareas de gobierno, guiado por su afán de protagonismo. Pronto me di cuenta del peligro que correrían los plebeyos cuando el emperador alcanzase la mayoría de edad y yo ya no pudiese protegerlos. Así que ideé un plan para alejarlo de la corte: la construcción de un imenso palacio de recreo en su honor, Kuzcotopía. Me encargué personalmente de seleccionar a los mejores arquitectos del momento y escogí cuidadosamente su ubicación en una aldea de campesinos situada a prudente distancia de la capital. La nueva residencia se proyectó siguiendo fielmente el diseño del palacio real, manteniendo una planimetría similar y respetando su estilo arquitectónico. Aunque, en última instancia, decidí otorgar los rasgos de Kuzco al busto del dios Sol. La idea agradó mucho al joven emperador, que pronto concibió el proyecto como algo propio, como otra más de sus locuras.

Palabras clave:
Mundo Animado, Imperio Inca, Kuzco, Arquitectura, Kuzcotopía.


Por fin, tras varios meses de incertidumbre que hicieron temer por su publicación, llega a las librerías la Gran Enciclopedia de Arquitectura Galáctica. Avalada por más de un centenar de universidades y centros de investigación, entre los que destaca la prestigiosa Universidad Autónoma de Coruscant, la obra ha conseguido reunir en 50 volúmenes un acertado resumen de la evolución arquitectónica de las culturas que pertenecieron a la Antigua República. A pesar de que lo normal es que proyectos tan ambiciosos cuenten con numerosas carencias, lo cierto es que, tras las dos lecturas completas que realicé la semana pasada, no puedo sino elogiar este maravilloso tributo al arte de 49.950 páginas.

Desde el próximo 16 de febrero y hasta el 1 de mayo la Casa de Elrond, en Rivendel, será la sede de la exposición Los presentes de la Dama de Lórien. La muestra reúne por primera vez los objetos que Galadriel, señora de los Galadrim, regaló al Portador del Anillo y a sus acompañantes tras su paso por Caras Galadhon. Podremos admirar las célebres dagas de los Noldor, la luz de Eärendil e, incluso, el relicario de cristal imperecedero en el que el enano Gimli atesoró los tres cabellos obsequiados por su anfitriona. Pero, más allá de la simple contemplación de estas y otras obras, y con un discurso impecable, la exposición nos invita a revivir el peligroso viaje de la Compañía del Anillo.


En la tarde de ayer, reunido en sesión extraordinaria, el Ayuntamiento de Dulot daba luz verde al proyecto de restauración de las vidrieras de su catedral. Para todos aquellos a los que su pasión por la hierba de los medianos les haya enturbiado la mente, recordaré que fue durante el fallido enlace entre el anterior señor de la ciudad, Lord Farquaad, y la princesa Fiona de Muy Muy Lejano cuando se produjo la total destrucción de los vitrales de la sede catedralicia. las obras se iniciarán a la mayor brevedad, no habiéndose fijado aún una fecha concreta por estar aún pendientes de finalizar las labores de consolidación de la cabecera, muy deteriorada desde la inusitada irrupción de un dragón.

El arte es una de las pocas manifestaciones realizadas por muggles que consigue rivalizar con los efectos de la magia. Durante siglos, fascinados por este incomprensible poder de los no mágicos, magos y brujas de todo el mundo han empleado sus propias manos para crear belleza a pesar de haber podido hacerlo a golpe de varita. Con el fin de conservar este legado, en el siglo pasado, la comunidad mágica creó la Lista de Patrimonio Cultural Mágico en Peligro. Desde este mes, y bajo el pretexto de un supuesto ataque de mortífagos, la Madriguera, el hogar de los Weasley, ha pasado a engrosar el listado. ¿Estamos ante un justo proceder o habrán tenido algo que ver los influyentes contactos de la familia?



Embarking on the uncertain adventure of founding a magazine has never been an easy task. Even less so nowadays. Even less so when it comes to art. It has fallen to us to live through a contradictory age. It would be difficult to find another moment in History during which the work of art would’ve been so alive and, at the same time, so dead. The great museums are not able to face the flood of visitors, but how many of them will stop, just for a second, in front of that painting that can't be found on the guide? How many of them will take a picture of that building that doesn't appear on the map? And, most importantly, how many of them will be ready to appreciate the effort involved in creating, preserving and studying a work of art?

Fortunately, this is just one side of the coin. Art is alive, and there will always be people and institutions willing to support initiatives such as ours. We will forever be very thankful to the management team of La Catarsis Erasmista, especially to Mil215, for accompanying us through this long process and giving us one of the few things that are still priceless in this world: time; to Erasmus of Rotterdam and Sir Thomas More for believing in us from the beginning, and to Hans Holbein the Younger for his tireless advertising support.

We would also want to warmly thank Gandalf the Grey, Albus Dumbledore, Merlin the Enchanter and Master Yoda for accepting our invitation to take on the responsibility of coordinating the four thematic areas that define INTERCULTURART. This ambitious project would have been impossible without the work of those who, from now on, will be our regular contributors on the permanent sections of the journal: Belle, Lando Calrissian, Saruman the White and Rita Skeeter. All of them, renowned professionals in their respective fields, have managed to successfully pass the selection tests performed by the management team under the strictest anonymity.

And, of course, we can't help but thank the researchers for his decision of choosing us to publish their last discoveries. In this case, it has fallen upon our dear friend and colleague Gandalf the Grey the task of opening INTERCULTURART with an essay on one of the artistic icons of the Middle Earth, The secret of the giants: New hypotheses about the construction process of the Argonath. Next, we have Minerva McGonagall's proposal. Current Headmaster of Hogwarts, McGonagall combines her duties with the study of his predecessor's patronage, a topic she brings to light in Snape’s changes in Hogwarts: Art and propaganda in the service of the new headmaster. For its part, C-3PO, external collaborator of our magazine, invites us to enter the culture of the galactic periphery with his interesting reflection from a free-of-prejudices point of view, Ewok art in the light of primitivism: A critical revision of Coruscant Collections. Lastly, Yzma, former adviser to the Emperor of the Inca, will show us the art of her civilization in The project of Kuzcotopia: Stylistical reminiscences of Kuzco’s Royal Palace.

But all this effort would be a futile one without you, our readers. Yours is the final say, and it is up to you to decide whether the history of INTERCULTURART will be a long or a short one.

The Norman Invader


Received: 18/10/2014
Approved: 18/10/2014

ABSTRACT

A few centuries before the government of Gondor was handed over to minor men, when the old teachings of the West began to fall into oblivion and the failure of the royal lineage could be surmised, the land of the heirs of Anárion went through a last golden age before falling inexorably into his fatal destiny. In the 1240th year of the Third Age, Narmacil I, a Lord without an heir obfuscated by the pleasures of the court of Osgiliath, permanently avoided the affairs of the realm by appointing his nephew Minalcar as Regent. 

We could say, without fear of being wrong, that this one was his wisest decision, for he would have been unable to face the challenges that the son of his brother skillfully dodged. Minalcar, subsequently crowned as Rómendacil II, the nineteenth King of Gondor, successfully repealed the continuous attacks leaded by the Easterlings. After the great victory of 1248 he realized the necessity of fortifying the frontiers and erected a series of strongholds from among which the watchtowers of Amon Lhaw and Amon Hen, located upon the hills that border the lake Nen Hithoel, played a prominent role. After only two years, and in the same location, it started the building of those which are nowadays considered as the masterpieces of the monumental sculpture of the Middle Earth: the Argonath. 

Literally "two noble stones", they are indeed two colossal human figures with which Rómendacil II marked the North border of his dominions. They were built on the narrow pass formed by the river Anduin at the lake entrance, erected upon pedestals resting on the riverbed. Attired with helmet and crown, they lift their left hands indicating a simple warning to those foolish enough to penetrate into the land of Gondor without his King's consent: "You shall not pass". 

Traditionally, these regal effigies have been identified as the brothers Isildur and Anárion, respective founders of the royal lineages of Arnor and Gondor. The one placed upon the eastern bank would represent the former, whilst its companion would bear the features of the latter. However, the sword carried by this last one has been identified by some sages as being Narsil, the one that wrenched the One Ring from the claws of the Enemy. Many researchers point out that, being so, it would be necessary to contemplate the possibility that this face, older, could try to portray Eléndil, their father. Following this theory, Rómendacil II would have tried to extol the origins of his lineage, reclaiming not only his inherent rights over Gondor but also over the North Kingdom. 

Few subjects have captivated the imagination of the Art historians as much as the techniques that were used to erect these colossi have. Nothing is said on the chronicles treasured in the archives of Minas Tirith, which only mention the fact that Rómendacil “[...] was that built the pillars of the Argonath at the entrance to Nen Hithoel”. Despite those who think, of course without foundation, that the ancient powers had something to do with their construction, the collective memory of Gondor's population has always remained faithful to the idea of the king's hiring of tens of master-dwarves teams to erect his monument. 

This idea, prevailing so far in the historiography, is based mainly on the presumed stylistic relation between the Argonath and the statues that Durin's people would erect later at the gates of Erebor. The fact that neither before –nor after– the Argonath was such an important work made in Gondor, along with the legendary ability of the dwarves to sculpt stone, fed this theory that, nevertheless, is easily refuted. 

It is true that no other people have managed to match the dwarves’s dexterity to cut gigantic sculptures out of a single piece. But the fact is the Argonath are not sculpted on the mountain itself: they have been constructed with huge stony blocks whose quarry is still distinguishable on the craggy walls of the same canyon where they are set. It is widely known that the dwarves never followed this procedure to make their sculptures and, in any case, it's risky to defend the hiring of foreign artists during a time when the White City was beginning to distrust her former allies after knowing about several betrayal episodes of the Northmen. 

In addition, the consecutive archaeological campaigns that have been developed during the last years have discovered tools that were very likely used for the building of the colossi and that have nothing to do with the execution of the dwarves. Furthermore, in some of them it is engraved the emblem of the White Tree. 

So, even though we should be cautious and wait for the publishing of the results of the analysis that will establish their antiquity, I think soon enough we will understand the construction of the "Pillars of the Kings" as part of an artistic impetus that revitalized Gondor under the mandate of Rómendacil II, and not as the fruit of the intervention of foreign people. This is a secret that has remained in silence for centuries and now only a detailed study may reveal.

Keywords:
Middle Earth, Kingdom of Gondor, Rómendacil II, Sculpture, Argonath.


Received: 22/11/2014
Approved: 24/11/2014

ABSTRACT

Hogwarts castle has not remained unaltered during its long years of history. Many directors sponsored the successive architectural extensions and the various ornamental projects we can gaze at nowadays. However, there's a man who stands out among everyone else. Despite the fact that he only held the position for one year, Severus Snape, former Head of Slytherin House, developed an intense program of alterations whose activity can only be compared with the one that took place in the age of the Four Founders.

The demolition of the Viaduct, which connected the Entrance Courtyard with the Greenhouses area, and the fixing of the –until then– moving stairs are some of his most significant interventions. Although certain scholars have related them with the presence of the Carrows, the truth is the real driving force behind these changes was Snape. So, under the appearance of exerting a fierce control over his students, he was ingratiating himself with You-Know-Who’s regime and also preparing the school for the imminent battle by making the transit between the different spaces of the castle more difficult. Finally, his decision of chipping the walls of the Front Hall, leaving part of our sculptural army in view, made it easier for me the cast of the complex spell Piertotum Locomotor, and also became part of the legacy of one of the most controversial Headmasters of Hogwarts.

Keywords:
Magic World, Hogwarts, Severus Snape, Severus Style, Patronage.


Received: 17/10/2014
Approved: 26/11/2014

ABSTRACT

The Battle of Endor, which caused the fall of the Galactic Empire and the destruction of the Second Death Star, marked the lives of the little inhabitants of the forest moon forever. The Ewoks, who until then had enjoyed a relative isolation, soon found themselves immersed in the globalized society that prevailed on the rest of the galaxy. The fame of their providential participation on the struggle quickly spread out, and the wealthiest families of the newly formed Alliance of Free Planets –which soon enough would become the New Republic– started to take an interest in that unknown culture whose support had been decisive for the success of the Rebellion.

The fact that, during the five years following the battle, Endor was the scene for nearly a hundred research campaigns gives us a clue of the magnitude reached by the phenomenon known as the “Ewok Fever". Thousands of little objects were sent to Coruscant in order to study the various aspects of the new culture, and for their subsequent museological preservation. But, inexplicably, that never happened. The great museums of the galactic capital refused to exhibit inside their collections those interesting carvings and polychrome spears that, in their opinion, didn't have any "artistic value". Despite having been programmed for human-cyborg relations, there are times when I can't quite comprehend their behavior.

Keywords:
A Galaxy Far Far Away, Endor, Ewok Art, Coruscant, Primitivism.


Received: 20/01/2015
Approved: 23/01/2015

ABSTRACT

Emperor Kuzco was, with all certainty, the most inept governor of the Andes country. After the sudden passing of his parents I was forced to take charge of his breeding and of the empire's fate. I managed to keep peace and prosperity among my subjects, but I failed to complete the task of educating the future sovereign. I realized that when it was already too late: Kuzco had become a selfish teenager, lacking any leadership skills. In short, he was a useless slug.

In time, although he had never shown the slightest interest in state issues, Kuzco tried to meddle in the government tasks, guided by his eagerness to prominence. I soon became aware of the danger plebeians would suffer once the emperor came of age and I could no longer protect them. So I thought up a plan to keep him away from court: the construction of an enormous recreational palace in his honour, Kuzcotopia. I personally selected the best architects of that time and I carefully established its location on a peasant’s hamlet situated a safe distance away from the capital. The planning of the new residence faithfully followed the design of the Royal Palace, keeping a similar planimetry and maintaining the same architectural style. However, I ultimately decided to give Kuzco's features to the bust of the Sun god. The idea greatly pleased the young emperor, who soon enough conceived the plan as his own, as another one of his follies.

Keywords:
Animated World, Inca Empire, Kuzco, Architecture, Kuzcotopia.



After several months of uncertainty that made us fear about its publishing, The Great Encyclopedia of Galactic Architecture is finally coming to the bookstores. Endorsed by more than a hundred universities and research centers, amongst the ones it could be highlighted the Autonomous University of Coruscant, this work has managed to collect in 50 volumes an appropriate summary of the architectural evolution of the cultures that belonged to the Old Republic. Even though projects as ambitious as this one usually have many lacks, the truth is, after having read it twice in all its length last week, I can do nothing but praise this wonderful tribute to art of 49.950 pages.


From February 16th until May 1st Elrond's House in Rivendell will be the seat of the exhibition The Gifts of the Lady of Lórien. The showing gathers together for the first time ever the objects Galadriel, lady of the Galadhrim, gave to the Ring-bearer and his companions after their stay in Caras Galadhon. We can admire the famous daggers of the Noldor, the light of Eärendil, and even the crystal reliquary in which the dwarf Gimli treasured the three strands of hair her hostess presented him with. But beyond the simple contemplation of those and other works, and with an impeccable discourse, the exhibition invites us to relive the dangerous journey of the Fellowship of the Ring.



Yesterday evening, gathered in extraordinary session, the City Council of Dulot gave the green light to a restoration project for the stained glasses of its cathedral. For all those whose minds had been clearly slowed because of their love of the Halfling’s leaf, I will remind them that the utter destruction of the cathedral’s windows took place during the failed nuptials of the former lord of the city, Lord Farquaad, and the princess Fiona of Far Far Away. Works will begin as soon as possible, although a date has not yet been fixed due to the fact that the consolidation tasks of the apse, highly deteriorated since the unexpected irruption of a dragon, are still to be finalized.


Art is one of the few manifestations made by Muggles that gets to rival the effects of magic. For centuries, fascinated by this incomprehensible power of the No-Magical folk, wizards and witches from all around the world have used their own hands to create beauty despite their ability to do so with a wand. Seeking to preserve this legacy, the past century the Magical Community created the List of Endangered Magical Cultural Heritage, and this month the Burrow, home of the Weasleys, has entered it under the pretext of an alleged attack by Death Eaters. Are we looking at a fair procedure or could the influential contacts of the family have had something to do with it?


8 comentarios :


  1. ¿POR QUÉ RITA SKEETER? ¿POR QUÉ?

    Dejando eso a un lado JUAS, que placer, que gusto, que maravilla. Espero con ansias el primer número, lamentablemente no estoy metida de lleno en ciertas manterias (ejemGALAXIAejemejemSTARWARSejem) pero ello no me ha impedido disfrutar de este primer número.

    Espero que en algún futuro próximo alguien entreviste a Argus Filch. Como conserje de Hogwarts y amante de gatos debe de tener muchas experiencias que contar.

    ¡BRAVO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respondiendo a tu pregunta, lo cierto es que Rita Skeeter superó con creces el proceso de selección anónimo llevado a cabo por los editores jefe. Y, como al resto de colaboradores habituales de INTERCULTURART, su puesto le concede autonomía para escribir con libertad.

      En cuanto a la propuesta de contar con el señor Filch, aún no hemos recibido ningún artículo de su parte. Según tengo entendido, Albus tiene cerradas las colaboraciones del Mundo Mágico para los números 2 y 3. Le trasladaré tu propuesta y nos pondremos en contacto con el conserje de Hogwarts. No en vano, en INTERCULTURART nos debemos a nuestros lectores.

      Por último, el Maestro Yoda me ha pedido encarecidamente que te recomiende que te adentres en el universo de Star Wars. Al fin y al cabo, de momento, son solo seis películas.

      Muchas gracias por tu comentario. ¡Te esperamos en abril!

      Eliminar
  2. Menuda pedazo de entrada. Me ha gustado mucho el primer número, enhorabuena por todo el trabajo, es un currazo ¡Y se sale!
    P.D. ¿Hay alguna manera de que pueda conocer a Merlín el Encantador? =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Merlín es bastante escurridizo, pero le preguntaré a Arquímedes, a ver qué podemos hacer...

      ¡Te esperamos en abril con más INTERCULTURART!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Madame! Confío en que el segundo número esté a la altura de tus expectativas ;)

      Eliminar
  4. Acabo de releer esta entrada y me sigue pareciendo maravillosa no, lo siguiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes la ilusión que me hace que te dejes caer por aquí. ¡Gracias por el comentario!

      Eliminar

Cualquier corolario absurdo será bien recibido, así que no te cortes.

Humanistas a la conquista de Facebook